Descripción del proyecto

Villanueva de Perales es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid y ubicado en la zona suroeste de la región. Cuenta con una población superior a los 1500 habitantes y cabe destacar que el edificio de su Ayuntamiento y la Casa de la Cultura son obra del famoso arquitecto Miguel Fisac. Es una de las localidades más tranquilas de la zona, situada a sólo 40 km. de Madrid, en el entorno de la Carretera de los Pantanos, es Zona de Especial Protección para las Aves, entre explotaciones agrícolas y ganaderas. Uno de sus tesoros mas preciados es la dehesa comunal, con mas de 400 hectáreas que gestiona el ayuntamiento pero que son propiedad de los vecinos.

Como la mayoría de los organismos disponía de una web con una estética y capacidad de usabilidad algo obsoleta. El Ayuntamiento quería una nueva plataforma que pudiera trasmitir visualmente las bellezas que esconde el municipio además de ofrecer un servicio integral a todos los vecinos a la hora de realizar sus gestiones con la casa consistorial. No solo debía ser un escaparate para todos los visitantes, tenia que acercar más aun si cabe al equipo de gobierno con los habitantes y facilitar notablemente la comunicación entre ellos. Gracias a los cursos de formación impartidos por Idea a los empleados del ayuntamiento conseguiríamos que fueran autónomos en el mantenimiento y la creación de nuevo contenido.

La nueva web les ofrecería una solución completa en cuanto al diseño, ubicando imágenes de alta resolución y banners en movimiento donde exponer el entorno privilegiado donde se encuentra situado el municipio. Las herramientas web como son los formularios de contactos y consultas, facilitarían la comunicación entre vecinos y Ayuntamiento. La indexación de los distintos sites externos como son el perfil del contratante, portal de transparencia o la sede electrónica es sumamente cómoda para los usuarios, los cuales ahora pueden conocer de primera mano las voluntades de sus concejales a través de los testimonios y las ultimas noticias relacionadas con su pueblo gracias a su blog informativo.